domingo, 25 de octubre de 2015

Vehículos del futuro: híbridos 

Con la creciente conciencia ambiental que cada día toma más fuerza, se ha intentado mejorar nuestra transportación consiguiendo crear una combinación entre la tecnología y la mecánica de nuestros vehículos. Los vehículos híbridos son una carta para la nueva era de los humanos, una sin petróleo pero con fuentes de energías alternas y no contaminantes. Este tipo de vehículos presenta una mayor eficiencia energética  debido  al uso de un motor más pequeño, y la utilización de sistemas de recuperación de energía (tales como frenos regenerativos). Como consecuencia del menor consumo energético, se obtienen beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, algunas tecnologías híbridas tienen perjuicios ambientales, por ejemplo la producción y reciclado de baterías.
La inutilización de la energía cinética, que los autos convencionales gastan al frenar, gracias al uso de frenos regenerativos es una de las ventajas más notables de los autos híbridos que presentan la combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia con la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en los tramos cortos), permitiendo que estos vehículos alcancen un mejor rendimiento que algunos vehículos convencionales o de determinada época, especialmente en carreteras muy transitadas, donde se concentra la mayor parte del tráfico, de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. Los vehículos eléctricos tradicionales se recargan desde una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. Sin embargo, los vehículos híbridos eléctricos obtienen la energía del motor de combustión y con la recuperación de energía durante el frenado. Otras ventajas que encontramos es que los automóviles híbridos emiten 80% menos contaminantes de los vehículos convencionales, tienen menor contaminación acústica ya que el motor del coche híbrido es mucho más silencioso que el convencional  y en caso de quedarse sin combustible puede pasar al modo eléctrico, y en el caso de quedarse sin batería puede pasar al modo combustible
Pero su principal desventaja es su alta costo, que no permiten a toda la población conseguirlo, además el uso de dos sistemas de propulsión junto con las baterías auxiliares reduce el espacio habitable dejándolos inaptos para familias y su peso hace que las prestaciones empeoren respecto de otro de combustión de potencia equivalente. Por otra parte el usar el motor de combustión para mover un generador, que recarga las baterías, que alimentan un motor eléctrico hace que el rendimiento total del sistema no sea tan eficiente como predican sus constructores. Otras desventajas es la  toxicidad de las baterías que utilizan los motores eléctricos.

Los autos híbridos han presentado una buena alternativa que puede ser base para la creación de un prototipo de automóvil que presente las ventajas de este tipo de autos pero que consiga reducir los problemas con la batería y el peso. Mediante alternativas como estos autos que presentan una ergonómica transportación  se está iniciando a disminuir la contaminación.